Servicio Recarga y Venta Extintores Bogotá  y Cundinamarca

Expertos en seguridad industrial a su servicio para todo lo relacionado con extintores…

Servicios de nuestra Empresa de Extintores

Somos una empresa con muchos años de experiencia en el ramo de fumigación y extintores. Básicamente prestamos los siguientes servicios:

  • Venta de extintores, tipos A, B y C, de todos los tamaños, para casa, oficina, su carro o su industria.
  • Instalación de extintores, en el caso de que se trata de una empresa o fábrica y deseen implementar un sistema de seguridad industrial contra incendios.
  • Recarga de extintores de todo tipo. Como esta recarga la hacemos en nuestras instalaciones siguiendo los protocolos de seguridad, no le podemos prestar el servicio en sí, a domicilio. Pero  gustosamente le prestamos nuestros extintores mientras dure su proceso de recarga. De esta forma, su negocio nunca estará desprotegido.
  • Cursos de capacitación de incendios para empresas. En estos casos se hacen simulacros para aprender a manejar correctamente los extintores.

Servicio de venta, instalación y recarga de todo tipo de extintores en Bogotá. También se dictan cursos y se hacen simulacros sobre utilización de los extintores en caso de incendio.

Para el servicio de recarga lo hacemos a domicilio y le prestamos un extintor durante el tiempo que dure el proceso de renovación de su extintor.

Para mayor información sobre todos nuestros programas de seguridad industrial y fumigacion  favor llamarnos al celular 300 4949054 de Bogota. Nuestra empresa está ubicada en el sector de ENGATIVA. Favor visitar nuestro sitio web sobre SERVICIO VENTA Y RECARGA EXTINTORES.

El Triángulo de Fuego

Triángulo del fuego

El triángulo de fuego es una forma sencilla de explicar la formación o iniciación del fuego o, en nuestro caso, de un incendio. El triángulo muestra los tres elementos cuya combinación provocan  un fuego: un combustible, un comburente y una energía que active el inicio del fuego. En otras palabras, los tres elementos son el oxígeno, el calor (puede ser una chispa, un fósforo) y el material combustible. Tan pronto se elimina uno de estos tres elementos, el fuego desaparece, se extingue.

Cuando estos tres elementos del triángulo se presentan en ciertas proporciones, se puede desencadenar el fuego o incendio. Los extintores o extinguidores tratan de eliminar la conflagración atacando por lo menos uno de estos tres elementos.

Clases de Incendio

Existen varias clasificaciones de los tipos de incendio. Una de las más conocidas es la de  los e Estados Unidos, en la que se establecen cinco tipos de fuego:

  • Fuego tipo A, cuando se trata de elementos como madera, plástico, papel…
  • Tipo B donde intervienen petróleo, gasolina, pinturas y otros líquidos y lubricantes inflamables.
  • La clase C está integrada por fuegos en aparatos eléctricos.
  • En la clase D intervienen metales combustibles como el potasio, el sodio y otros que pueden entrar en ignición en ciertas circunstancias.
  • La clase K, lleva su nombre de la palabra KITCHEN, cocina, ya que comprende los fuegos provocados por cantidades de aceites o lubricantes utilizados en las cocinas.

Tipos de Extintores

clases de extintores
clases de extintores de venta en Bogotá
  • Extintores de agua y espuma que se utiliza para extinguir el fuego tipo A, no se debe utilizar en los tipos B y C.
  • Los extintores de dióxido de carbono se utilizan para la extinción de fuegos de las clases B y C. No sirven de mucho cuando el incendio es de tipo A
  • De químico húmedo que trata de interrumpir la reacción química del triángulo de fuego mediante la eliminación del calor de los otros dos elementos. Al mismo tiempo establece una barrera que previene el reinicio del fuego.
  • El químico seco trata de evitar o eliminar la reacción química del triángulo y, obviamente, extinguiendo el incendio.

Diferencia entre EXTINTORES y EXTINGUIDORES

Extintor es el elemento químico que va dentro del extinguidor. En otras palabras, el tanque o contenedor es el extinguidor, mientras que el agente que extingue el fuego ya sea de tipo A, B, C, D o K es el extintor. En Colombia, la mayoría de gente usa indistintamente cualquiera de esas palabras para referirse al conjunto de extintor y extinguidor.

Normas legales sobre el uso de los extintores en Colombia

Extintores
Extintores para incendio

Con el fin de tratar de preservar la vida de los colombianos en caso de un conato de incendio, existen normas legales claras sobre el uso, la ubicación y el número de extintores que deba tener cada edificación.

Como es obvio, los extintores deben colocarse a la vista de todos, en sitios estratégicos como las salidas de emergencia, a una altura tal que la parte superior del extintor no sea mayor 1,53 m, cuando su peso no sea mayor a 40lb. Cada extintor debe tener intacta su etiqueta con todos los datos ahí mencionados en dicha norma.

Para mayor información sobre nuestro servicio profesional de RECARGA de EXTINTORES, favor llamarnos a los teléfonos (1) 4739789 y 300 4949054 para tener el placer de servirles. Estamos muy cerca de Ud., en la localidad de ENGATIVÁ, Bogotá.

Importancia de los Extintores bien Recargados

Tener extintores de incendio en todas las oficinas y fábricas es esencial para la seguridad de las personas y la propiedad. Los extintores son herramientas que pueden ayudar a apagar incendios pequeños antes de que se conviertan en una emergencia mayor y pueden proporcionar una protección vital en caso de incendio.

Aquí hay algunas razones por las que es importante tener extintores de incendio en todas las oficinas y fábricas:

  • Prevención de incendios: Tener extintores de incendio en las instalaciones puede ayudar a prevenir incendios antes de que comiencen. Si un pequeño fuego se produce, un extintor puede ser utilizado por una persona capacitada para apagar el fuego antes de que se propague.
  • Protección de personas: Los extintores de incendio pueden ser utilizados por las personas presentes en las instalaciones para protegerse y proteger a otros en caso de emergencia.
    Pueden ayudar a contener un incendio hasta que llegue el departamento de bomberos, lo que puede reducir el riesgo de lesiones y pérdidas de vida.
  • Protección de propiedad: Los extintores de incendio también pueden ayudar a proteger la propiedad en caso de un incendio. Pueden ayudar a minimizar los daños materiales y reducir el tiempo de inactividad de la empresa después de un incendio.
  • Cumplimiento de las normas legales: En muchos lugares -entre ellos, Colombia- es obligatorio tener extintores de incendio en las instalaciones según la normativa de seguridad y salud en el trabajo.
    No tener extintores de incendio adecuados puede resultar en multas y sanciones. Obviamente para no incumplir la norma, los extintores deben tener su recarga vigente, no expirada.

Conclusiones:

El tener extintores de incendio en todas las oficinas y fábricas es una medida de seguridad esencial. Pueden ayudar a prevenir incendios, proteger a las personas y la propiedad, y asegurar el cumplimiento de las normativas de seguridad. Es importante que los extintores sean mantenidos regularmente y que el personal sea capacitado en su uso.

Normas legales en Bogotá y Colombia sobre extintores

En Colombia, la obligación de las empresas de tener extintores en sus instalaciones está establecida en la Ley 1562 de 2012, que establece el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). El artículo 220 de esta ley establece que:

“Todo establecimiento de trabajo deberá contar con extintores de incendio, de tipo adecuado a los materiales usados y a la clase de riesgo.”

Esta obligación se extiende a todos los tipos de establecimientos de trabajo, independientemente de su tamaño o sector económico. Obviamente, el número de extintores que debe disponer cada empresa depende del tamño de sus intalaciones. Een todos estos aspectos nuestros técnicos lo asesorarán para evitar las multas o sancines correspondientes.

La Ley 769 de 2002, Código Nacional de Tránsito, también establece la obligación de tener extintores en los vehículos. El artículo 30 de esta ley establece que:

“Los vehículos de servicio público y particular deberán contar con extintores de incendios, de acuerdo con la capacidad del vehículo y la clase de riesgo.”

Los extintores deben ser instalados en lugares accesibles y visibles, y deben estar debidamente señalizados. El tipo de extintor debe ser adecuado al tipo de riesgo que se pueda presentar en el establecimiento de trabajo o en el vehículo.

La periodicidad de revisión y mantenimiento de los extintores está establecida en la Resolución 1016 de 1989 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Esta resolución establece que los extintores deben ser revisados y mantenidos por una empresa especializada al menos una vez al año.

Las empresas que incumplan la obligación de tener extintores en sus instalaciones pueden ser sancionadas por la autoridad competente. Las sanciones pueden consistir en multas, la suspensión de actividades o el cierre del establecimiento de trabajo.

Los siguientes son algunos consejos para elegir los extintores adecuados para su empresa:

  • Considere los tipos de materiales que se utilizan en su empresa.
  • Determine la clase de riesgo que se puede presentar en su empresa.
  • Elija un extintor con la capacidad adecuada para el tamaño de su empresa.
  • Instale los extintores en lugares accesibles y visibles.
  • Solicite a una empresa especializada la revisión y mantenimiento de los extintores al menos una vez al año. Nuestra empresa Grupo MASIF normalmente avisa a sus clientes sobre la fecha del vencimiento de todos y cada uino de sus extintores.
Views: 44

Similar Posts