La Macro Fotografía con Anillos de Extensión

Somos especialistas en retrato para modelos y personal ejecutivo.

Para tomar fotos de objetos muy pequeños existen varias posibilidades, entre ellas la de utilizar anillos o tubos de extensión, lentillas de acercamiento, fuelles de extensión y los costos lentes macro.

Los anillos o tubos para macro fotografía

Este accesorio se coloca entre el lente y el cuerpo de la cámara fotográfica, lo cual permite alejar el centro óptico del lente del plano focal del lente, donde se halla la película fotográfica o, en el caso digital, el sensor.

Estos tubos vienen normalmente en un kit de tres tubos de diferentes extensiones y que se pueden utilizar individualmente, dos o los tres al tiempo, dependiendo del grado de acercamiento que se necesite.

Cuando se usan los tres unidos, se logra un acercamiento “live size” o tamaño natural, es decir que la imagen captada en el negativo, positivo o el sensor es de igual tamaño al del sujeto fotografiado. Por ejemplo, si se le toma foto a una estampilla que mide un centímetro el imagen digital o análoga será también de un centímetro.

Clases de anillos de extensión

Los anillos de extensión vienen en dos versiones: manuales y automáticos. En los tubos manuales se pierde la conexión entre el cuerpo y la cámara  y se deben tomar las fotos en forma completamente manual, es decir, elegir a voluntad el diafragma, la velocidad y el ISO.

Los anillos digitales electrónicos o automáticos tiene la gran ventaja de que el cuerpo y el lente de la cámara digital siguen perfectamente conectados y, en este caso, se facilita enormemente la toma de la foto, ya que el fotógrafo puede decidir la opción de prioridad diafragma, prioridad velocidad o “program”.

Obviamente, también puede hacer la toma en forma manual pero seguirá con la medición de la exposición intacta, lo cual le ahorrará tiempo haciendo cálculos para el aumento de la exposición.

Otras formas de hacer macrofotografía

Las lentillas de acercamiento

Esta es la forma más sencilla y simple de hacer fotos macro. También es la forma menos recomendable cuando se trata de obtener buena calidad óptica.

Estas lentillas son muy similares a un filtro cualquiera de los utilizados en fotografía digital o análoga. Simplemente se enroscan en la parte frontal del lente y listo. Viene en varios aumentos en dioptrías y, entre más alto el número de éstas, mayor el nivel de acercamiento.

La gran ventaja es que son muy económicas y que  como no se interponen entre el cuerpo y el lente, la cámara sigue con todas sus opciones automáticas intactas. El precio es la gran deformación de la imagen en los bordes, que salen muy borrosos. Sería impensable hacer reproducciones de objetos planos con este accesorio debido al problema mencionado.

Adaptador para invertir el lente de la cámara

Otra opción para la macro fotografía pero no muy recomendable por complicar las tomas. Este accesorio es una especie de anillo que une el cuerpo de la cámara con el lente invertido, es decir, colocado al revés.

Aquí se pierden completamente las opciones automáticas y de medición de la cámara, ya sea digital o análoga.

Los fuelles de extensión

Estos fuelles, como los tubos, se interponen entre el cuerpo y el lente de la cámara. La gran venta es que como  vienen en forma de fuelle, tipo acordeón, fácilmente se puede variar el grado a aumento con su desplazamiento. Todos estos fuelles son tipo manual, es decir, que no existe comunicación entre el lente y el cuerpo, lo cual conlleva a la pérdida total de todas las funciones automáticas de la cámara.

Los lentes macro

Técnicamente hablando, un LENTE MACRO es la mejor opción para dedicarse a la macrofotografía. También es la forma más costosa de hacerlo. Es simplemente un lente de apariencia normal, pero construido ópticamente para permitir el acercamiento.

Debido a su alto costo, solo se justifica su compra cuando el fotógrafo profesional tiene una buena parte de su trabajo haciendo tomas de gran acercamiento. Si desea profundizar un poco en este campo, lo invitamos a que vea esta guía para comprar un lente macro, de BH Photo Video, en donde los precios empiezan a subir a los mil dólares por cada lente.

Views: 2

Similar Posts