Tamales Santandereanos en Bucaramanga

Experta cocinera santandereana con más de 30 años de experiencia ofrece un tamal de primera calidad en la Cra. 18 No 16-72 barrio San Francisco, celular 310 2605493 Wilma Jaimes.

El tradicional tamal santandereano en su receta original para complacer los paladares más exigentes a clic de tenerlo en su mesa, preparado por la señora Wilma Jaimes en su propia fábrica.

Nuestra preparación del tamal

  • Empezamos por la preparación de nuestra propia masa de maiz “boludo”, ya que la preferimos moler nosotros mismos el grano y no confiar en las harinas comerciales.
  • Como relleno del tamal utilizamos el infaltable garvanzo, con cebola cabezana, perejil y pimentón.
  • Algunos fabricantes solo utilizan una sola carne pero nosotros somos más generosos y les colocamos no solo la de cerdo sino también pollo y tocino.
  • La clave de nuestro exquisito sabor está en la salsa ahumada, receta de la casa, que hace que nuestros tamales sean diferentes.
  • Otra característica de nuestro tamal santandereano es que lleva poco condimento. Pensamos en aquellas personas que por algún motivo son sobrios a momento de condimentar sus propias comidas.

La Receta del Tamal Santandereano

Si Ud. es “de los que se le mide a todo” y desea hacer sus propios tamales de Santander, aquí le presentamos una receta para que le sirva de guía. Obviamente, con todo el trabajo que esto conlleva es muy posible que le salga -como decía la abuela- “más caro el caldo que los huevos”.

Porque sencillamente es muy costoso en tiempo y dinero comprar los ingredientes en pequeña cantidad para poder disfrutar de un delicioso tamal santandereano. Obviamente, si no tiene experiencia como cocinero es probable que le “salga el tiro por la culata” y termine comiendo aguamaza sin color ni sabor.

De todas maneras aquí le dejamos la receta por si se arriezga a ensayar y tratar de imitar a doña Wilma, nuestra cocinera experta de confianza. Ver RECETA PARA PREPARAR TAMALES SANTANDEREANOS.

Características del Tamal Típico Santandereano

El tamal santandereano es un platillo típico de la región de Santander en Colombia.
Algunas de sus características son:

  • Los ingredientes: El tamal santandereano se elabora con masa de maíz, arroz, carne de cerdo, pollo o res, papa, zanahoria, arvejas, cebolla larga, ajo, comino, cilantro y otros condimentos.
  • Envoltorio: Se envuelve en hojas de plátano y se ata con tiras de cabuya o pita. El tamal se cuece al vapor y puede medir hasta 20 centímetros de largo.
  • Sabor: El tamal santandereano tiene un sabor salado y ligeramente picante debido a las especias utilizadas.
  • Acompañamiento: Se sirve con una porción de hogao, una salsa tradicional colombiana hecha de tomate, cebolla y cilantro, y se puede acompañar con una taza de chocolate caliente y pan al gusto.
  • Celebraciones de fin de año: El tamal santandereano es un platillo que se consume durante las festividades de Navidad y Año Nuevo en Colombia, aunque también se puede encontrar en algunas tiendas y restaurantes durante todo el año.

Views: 77

Similar Posts